Hábitos infantiles

Es muy importante para el desarrollo psicoafectivo de los niños recibir caricias, abrazos, besos, mimarles, etc, y para eso (por supuesto) estamos los padres, bueno… padres, madres, abuelos y abuelas, tíos, primos, amigos,… En fin que a nuestros hijos nos les falta cariño por ningún lado.

Pero otra cualidad que debemos transmitir a los niños son los hábitos o “rutinas” para que tengan mayor autonomía y tengan mayor autoconfianza en ellos mismos.

Algunas de estas rutinas pueden ser:

Vestirse y desvestirse solo: está claro que este es un paso muy importante para los más pequeños y les da más autonomía personal y les refuerza la autoestima. Y por supuesto, después enseñarles a dejar la ropa sucia en el cesto correspondiente. ¡Les hará sentir que ya son mayores!

ninas con ropa

Recoger los juguetes: el juego para los niños es el ámbito mas importante de desarrollo que tienen, y cuando han terminado de jugar les debemos inculcar el hábito de recoger y ordenar el espacio.

recoger juguetes

Preparar la mesa: es una buena manera para que empiecen a colaborar con las tareas de la casa y que nos ayuden en los preparativos de las comidas, y que mejor manera de hacerlo que enseñarles a preparar la mesa. Se sentirán muy orgullos de ver lo que son capaces de hacer solos.

en la mesa

Higiene personal: lavarse las manos cada vez que llegan a casa o se han ensuciado es fundamental para que aprendan que la higiene es muy importante. Lavarse la cara cuando se despiertan, bañarse, etc. Es un hábito muy importante que hay que desarrollar en los niños para que tengan la iniciativa de hacerlo solos.

lavarse manos

Para mi hija mayor cada día es un reto en sí mismo y cuando hace todas estas tareas y se ve recompensada por un abrazo, un “lo haces muy bien cariño”, un beso, etc. Se nota como su autoconfianza crece y cada vez tiene mas ganas de aprender cosas nuevas.

Esta entrada fue publicada en Post. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hábitos infantiles

  1. Maria dijo:

    A mi hijo también le enseño estos hábitos, creo que son de gran ayuda para los niños establecer estas rutinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s