La Tortícolis en el bebé y sus consecuencias

Si alguna vez vuestros peques han sufrido tortícolis, no os podéis perder este post. Muchas de las dudas que tenemos sobre este tema desaparecerán. Además descubriremos como prevenir la tortícolis y/o tratarla antes de que haya mayores consecuencias.

Tortícolis

La tortícolis en los bebés es mucho más común de lo que se cree, por ejemplo por apoyar habitualmente su cabeza sobre nuestra espalda. Esta tensión muscular a menudo viene acompañada por la deformación del cráneo, llamada plagiocefalia.

Lejos de ser benigna, este problema puede tener un impacto significativo en la salud futura del niño a medida que crece, incluyendo trastornos ortopédicos. De ahí la importancia de tratar la tortícolis de forma temprana y evitar la deformación del cráneo.

La tortícolis congénita infantil es una condición que se caracteriza por la contracción o retracción del músculo esternocleidomastoideo (músculo del cuello). Se manifiesta por la inclinación de la cabeza hacia un lado y rotación hacia el lado contrario. La tortícolis en los bebés está presente al nacer o se revela en las primeras semanas de vida. Esta tortícolis muscular está relacionada con la posición en el útero de la madre, especialmente cuando los embarazos de gemelos con una presentación de nalgas o cuando hay poco líquido amniótico.

En cambio, puede ser simplemente una tortícolis postural: el niño mantiene una posición preferida – que siempre pone su cabeza en el mismo lado, generalmente en los primeros días de vida – lo que provoca un desequilibrio muscular y contractura muscular.

Para Fisioterapia pozuelo, cuando el bebé tiene siempre la misma posición debido a la presencia de una rigidez en el cuello, puede provocar un aplanamiento de la cabeza por un lado. Un cuello rígido en el lado izquierdo, provoca un aplanamiento del lado derecho del cráneo, y viceversa. Encima dormir al niño boca arriba, recomendado durante veinte años para reducir el riesgo de muerte súbita del lactante, es en parte responsable de agravar aún más este problema.

Tortícolis en el bebé: la importancia del tratamiento precoz

La tortícolis muscular es tratada por sesiones multidisciplinares de osteopatía y fisioterapia. Para nuestra clínica de fisioterapia en pozuelo, el objetivo siempre es encontrar una simetría muscular y articular, una alineación postural y un desarrollo motor adecuado. Si el tratamiento de fisioterapia se lleva a cabo antes de los 3 o 4 meses de edad, los estudios muestran excelentes resultados en casi el 100% de los casos. Sin embargo, después de los 6 meses, hay menos del 40% de éxito. Cuando se instala la contracción muscular, es necesario intervenir quirúrgicamente, pero esto ya es muy poco común, solo en el 5% de los casos.

Prevención de la plagiocefalia

Es esencial evitar la plagiocefalia cuando un bebé tiene una tortícolis postural, una opinión siempre defendida por cualquier médico y fisioterapeuta. Este hecho desaparece espontáneamente después de unos pocos meses, pero la deformación craneal persistirá, con la posibilidad de aparición de trastornos posteriores mencionadas anteriormente. ¿Cuál es el tratamiento para ello? ¡Actuar en las posturas! Provocar el movimiento activo del cuello mediante estimulaciones (estimulación sonora, visual), alternar la posición de la cabeza en la cama, asegurando la correcta alineación de cabeza y tronco, la alimentación con biberón o lactancia en el lado opuesto de la lesión, evitar el desgaste y cansancio del bebé en cualquiera de las diferentes maneras (vuelta contra sí mismo, inclinado a un lado, etc.) Estas técnicas de prevención se pueden combinar con la fisioterapia y la osteopatía si el niño necesita ser tratado en mayor medida. Si se corrige el problema desde muy temprana edad, el desequilibrio muscular se absorbe y no hay aparición de la plagiocefalia. Este trabajo sobre la postura del niño también es válido en caso de tortícolis muscular, en paralelo con la rehabilitación. Por tanto, lo ideal es prevenir la tortícolis postural, – – Sí, pero ¿cómo? Primero el bebé debe dormir de lado, alternativamente, las dos primeras semanas, o, si duerme boca arriba, cambiar la posición de la cabeza después de cada comida o biberón, y teniendo cuidado de no poner demasiado tiempo la misma posición y situando al niño en un lugar acogedor y no de superficie dura, evidentemente. Siéntase libre, también, de poner al niño encima de su vientre varias veces al día cuando está en el proceso de despertar – bajo supervisión, por supuesto. Cualquier otra información puede consultar en nuestra pagina web www.fisiosante.es

¿Alguna vez vuestros peques han tenido tortícolis? ¿Qué tratamientos habéis utilizado para tratarla y/o prevenirla?

Esta entrada fue publicada en Fisiosante, Post, Tortícolis. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a La Tortícolis en el bebé y sus consecuencias

  1. garbanzita dijo:

    Gran post! Me lo apunto para cuando nazca el bebe! Bsts

  2. Marta dijo:

    Me llama el padre y me dice que a la peque le duele el cuello… Una mala postura he pensado, porque al ir a darles un beso, tenía la cabeza un tanto mal colocada. Luego ya me he acojonado, a ver si ha pillado algo… En fin, como no la puedo ver en estos momentos, no sé el nivel de “gravedad”, pero vamos, que la nota en la agenda va, para vigilancia.
    Y si tiene tortícolis, luego le aplico calorcito.

    • mamablogger1 dijo:

      ¡Pobrecita! Cuando los ves que les cuesta mover el cuello te dan una lástima!!! Espero que se mejore pronto!
      Lo mejor es lo que tu comentas; en hacer un seguimiento de tu peque, solo por si acaso!!!
      Un abrazo.

  3. Sí que es cierto que no reparamos en ese esfuerzo que hacen al levantar el cuellito , como en la foto , se ponen todo rígidos para ese esfuerzo.
    Y yo sí he pasado tortícolis , de esas duras que te quedas tiesa medio cuerpo entero del dolor que te va desde el cuello hasta la punta del pie. Así que como sabemos que es doloroso , nos sensibilizamos más con los pequeños .

    • mamablogger1 dijo:

      Yo también he tenido tortícolis de esa que no te puedes ni mover del daño que hace. Y es lo que tu dices, como ya sabemos lo que es, nos sabe muy mal cuando nuestros peques la sufren! Por eso es tan importante prevenirla, y en el caso de que ya la tengan tratarla!!

  4. Un post muy útil, lo que he aprendido… y que miedito, si es que para ser padres tenemos que sacarnos un cursillo.

  5. cuchimu dijo:

    Muy interesante el post. Cuando sea madre voy a estar super informada!

  6. Muy útil la información… en nuestro caso creo que Redondonunca ha tenido, pero lo tendré en cuenta para el futuro, por si acaso.

  7. Imma dijo:

    Si ya es incómodo y molesto además de doloroso para un adulto, yo que las sufro bastantes veces…ni te cuento que seria ver a mi peque con el cuello agarrotado, vaya…que mejor ni pensarlo…me muero!
    Gracias por el post, es muy útil la información.
    Besos y feliz finde!

  8. Un gran post! No tenía ni idea!!! Yo he tenido torticolis y me quedé pinzada totalmente! No me quiero imaginar si le pasara a mis peques!

  9. Raquel, Eldiariodetumami dijo:

    Alaa pues no tenia ni idea!! Creía que lo de la cabeza era por la misma postura siempre pero no que podría también causar una tortícolis, con lo que yo sufro de eso!!! Claro que lo mio es por un accidente jejej. Gracias por las recomendaciones!!

  10. Lo de la deformación del cráneo por la postura si lo conocía, pero lo de la torticulis en bebes no, que curioso! Nunca esta de mas conocer un poco mas de estos temas.
    Besos guapa!

  11. Que interesante no me había planteado que los bebés puede tener este tipo de problemas, me ha encantado el artículo. un besazo!

  12. Recuerdo que de bebé mi hermana si que tuvo torticolis, la pobre lo pasó fatal y el fisio le vino de maravilla!

  13. remorada dijo:

    ay pobres, ni lo hubiera pensado! >_<

  14. ¡Qué interesante! Lo comparto en mi página de facebook. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s