El aprendizaje por imitación

Hace tiempo buscando por internet algún artículo interesante para leer, visioné un documento que creo que es muy directo y muy esclarecedor en lo que a conductas de niños se refiere.

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=Dbi2fa2_3nk&NR=1

Cuando analizamos el contenido del documento lo podemos relacionar directamente con la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, el cual nos dice que los niños y las niñas aprenden la mayoría de conductas imitando las conductas que tienen los demás, especialmente las que les son mas representativas.

Des de muy pequeño y gracias a la interacción con los demás, los niños aprenden a valorar y a pedir que le cambien, que le den de comer, reclama la presencia de los padres; y ve que obtiene una respuesta positiva a su favor por parte del adulto. Después empieza con la imitación de las conductas de otras personas y se da cuenta que estas son recompensadas con atención y caricias de los adultos. En este proceso se establece un circulo que actúa como reforzador de conductas.

En observar las conductas de otras personas y las consecuencias de éstas, se aprenden respuestas nuevas sin tener que ejecutarlas de manera inmediata. En este proceso entran en juego una serie de funciones cognitivas: atención (se fija en la conducta) y memoria (recuerda la conducta y luego la reproduce).

Así que ya sabéis, los niños aprenden por imitación, no los hagamos partícipes de nuestros errores.

presentacion

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s