El establecimiento de los límites

Des de bien pequeños nos enseñan a establecer un proceso de sociabilidad mediante el cual debes actuar según las normas sociales para ser miembro activo de dicha sociedad. Es decir, tenemos que aprender a saber que es lo que esta bien o mal en un determinado momento, y por consiguiente aprender a comportarnos.

Pero cuando hablamos de niños la cosa cambia; ya que ellos (como niños que son) lo único que tienen en mente es hacer lo que les apetece en todo momento. Y para eso estamos los adultos; para establecer unos límites claros a su comportamiento con el objetivo de enseñarles cual es el marco en el que se pueden mover.

Hay reglas que tienen que ver con la seguridad del propio niño, de sus compañeros e incluso de los adultos. En estos casos las reglas a seguir tienen que ser muy claras y rotundas y le tenemos que explicar por que no puede actuar haciéndose daño a el mismo, a los amigos o a un adulto.

También tenemos otras reglas relacionadas con la convivencia diaria y que las podemos negociar, teniendo en cuenta la individualidad de cada niño y de sus circunstancias. En estos casos (como adultos que somos) tenemos que decidir si se puede hacer o no; y éste es uno de los aspectos mas difíciles para llevar a cabo, ya que nos puede generar muchas dudas.

Podemos afirmar con rotundidad que si el niño tiene claras las normas a seguir se sentirá seguro delante de cualquier situación. Mientras que en un niño que no se le han impuesto limites (probablemente) tendrá dificultades en la relación con los demás y en general, en la convivencia grupal.

¿Debemos establecer limites? Des de mi humilde opinión creo que es lo mas conveniente; y no debemos dudar con nuestros actos, por que lo único que nos impulsa en este camino es hacer que nuestros hijos sean personas seguras de sí mismas, con carisma y sin miedo a cometer errores.

Limites

Esta entrada fue publicada en Límites, Post. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s